domingo, 5 de marzo de 2017

Cómete Culleredo: Proceso Creativo

Muy buenas a todos de nuevo!

Como continuación de la entrada anterior en la que hablé desde un punto de vista más técnico de la app que realicé con mis compañeros AntónLaura y Antía, en esta os hablaré del proceso que seguimos para realizarla.

En un principio mi grupo estaba formado solamente por Antón y yo, y juntos creamos una primera aplicación bastante sencilla sobre algunos restaurantes de Culleredo. Pero tras ver que la aplicación que habían realizado nuestras compañeras Laura y Antía tenía una temática similar a la nuestra, creímos que sería una buena idea crear un equipo común para así poder realizar una app mucho mejor.

Como ya mencioné en la anterior entrada, estuvimos trabajando con AppInventor, una aplicación muy util para iniciarse en el tema de programación y creación de aplicaciones pero que tiene algún que otro problema, como por ejemplo la dificultad para trabajar en grupo. Para solucionar este pequeño inconveniente decidimos crear una cuenta común, y la verdad es que gracias a eso todo funcionó mucho mejor.

Antes de comenzar con la aplicación, hicimos una presentación a modo de guía sobre comopretendíamos que iba a ser la misma:





Tras acabar con la presentación repartimos el trabajo y nos pusimos manos a la obra.

Primero, Antón hizo la pantalla principal, el menú y los botones que te llevan a cada página.
Posteriormente, yo elaboré el botón de localización que, si lo presionas, te llevará a Google Maps y podrás ver la ruta que debes seguir para llegar al restaurante o pizzería deseado. Por último, Antía y Laura crearon las ventanas de cada restaurante donde se encuentran los botones de: información, fotos y localización.

    
                                

     


En cuanto a la programación, los bloques principales que teníamos que hacer para que funcionara correctamente la aplicación los ideó Antón y luego cada uno de nosotros los puso en sus apartados.

Los primeros días Antón comenzó a trabajar en la pantalla principal, sentando así una base sobre la que los demás podríamos trabajar en las semanas siguientes. Una vez tuvimos la base de la aplicación, cada uno continuó trabajando en su parte, sin perder de vista el trabajo que estaban realizando sus compañeros, para así poder ayudar a corregir cualquier imperfección. Esta buena organización desde el principio fue, en mi opinión, la que nos permitió hacer una buena aplicación sin tener que trabajar apurados los últimos días.

Pese a esto, el camino no estuvo exento de problemas. Por ejemplo, Antía y Laura tuvieron ciertos problemas con las fotos de los restaurantes ya que algunos se encontraban en reformas, por lo que no se podía apreciar la verdadera el interior de la instalación. Al final decidimos no poner la foto de ningún interior. 

Por mi parte, me vi obligado a cambiar mi idea de poner un mapa en el cual estuviesen señalados los restaurantes pudiendo ver la ruta por la que llegar a ellos al pulsarlos en dicho mapa. Esto me frustró bastante, ya que dediqué bastante tiempo a buscar información sobre como se hacía e incluso comenzando a hacerlo, pero la complicación que traía consigo proseguir no me dejó otra opción que cambiar de planes.

En cuanto al logo, sufrío numerosos cambios a lo largo de las semanas, pero al final conseguimos realizar uno con BeFunky que nos agradó a todos, y este fue el resultado:




Una vez acabada la aplicación hicmos una presentacion sobre la misma. La aplicación nos es exactamente igual a como nos la habíamos planteado al principio, pero también es cierto que sabíamos que era inevitable que sufriera ciertos cambios a lo largo del proceso de creación.

Aquí os dejo dicha presentación.





Si queréis descargar la aplicación aquí os dejo el archivo apk para hacerlo:

                                                         Descargar aplicación


Y con esto doy por acabada la entrada, espero que os haya gustado.

                                                                             Un saludo, hasta la próxima.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rugby Ball